LumberJocks

Pipe

  • Advertise with us
Project by GerardoArg1 posted 03-23-2016 03:01 PM 600 views 0 times favorited 7 comments Add to Favorites Watch

Hello everyone.
A friend asked me if I could make a pipe, I said I could try. After reading some of the details to consider on the web, I set to work.
It is very rustic, but the idea is to see if it works and its result. I did not do too care with finished.
Happy with the result, but it is too much work for my taste.
The wood is black and white algarrobo.
Hug.

-- Disfruta tu trabajo (enjoy your work) (Bandera, Argentina)





7 comments so far

View Druid's profile (online now)

Druid

1306 posts in 2258 days


#1 posted 03-23-2016 03:14 PM

Looks like an interesting project. How does your friend like it?

-- John, British Columbia, Canada

View Jim Rowe's profile

Jim Rowe

922 posts in 1775 days


#2 posted 03-23-2016 03:22 PM

Looks very good. How does it smoke?
Jim

-- It always looks better when it's finished!

View kiefer's profile

kiefer

4881 posts in 2130 days


#3 posted 03-23-2016 05:57 PM

Nice looking pipe you made there and I love the shape and I am sure your friend will like it .
Being a pipe smoker of and on I must say I would like to try this one and may have to make one but first I have to find a suitable wood because that is very important .

Klaus

-- Kiefer https://www.youtube.com/user/woodkiefer1/videos

View gepatino's profile

gepatino

217 posts in 1587 days


#4 posted 03-23-2016 07:13 PM

very nice!
Knowing nothing about pipes… doesn’t the ‘cup’ get burnt by the burning tobaco?
Don’t you end up smoking the pipe itself?

-- http://about.me/gepatino

View helluvawreck's profile

helluvawreck

23162 posts in 2330 days


#5 posted 03-24-2016 03:01 PM

This pipe is so nicely done.

helluvawreck aka Charles
http://woodworkingexpo.wordpress.com

-- If a man does not keep pace with his companions, perhaps it is because he hears a different drummer. Let him step to the music which he hears, however measured or far away. Henry David Thoreau

View Marpintero's profile

Marpintero

201 posts in 2750 days


#6 posted 04-02-2016 04:51 PM

Muy lindo trabajo, algo fuera de lo común, ¿no? ;)
Gepatino, creo que la pipa “se cura” las primeras veces que se quema, este proceso se llama aculotado, luego queda formada una cáscara de madera carbonizada que la hace resistente al fuego, y el calor que genera el tabaco no es suficiente para volver a encender la madera.
Te copio algo que encontré en la web:

1 – Aculotado de la pipa:
Las pipas son como los automóviles, en el sentido de que, al adquirir una pipa nueva, ésta necesita un período de “asentamiento” antes de poder ser fumada de manera regular. Este período se conoce como “aculotado” o “curado” y requiere, lo mismo que en los vehículos, una serie de precauciones especiales. “Una vez con nuestra flamante pipa nueva en la mano, se nos presenta ahora el dilema: ¿Como quemarla?. Las pipas nuevas tienen (algunas, sobre todo si son de tipo económico), la desagradable tendencia a saber a madera. Desoír todos los consejos de quemarlas a base de miel, licores o cualquier otro producto. Si de verdad queréis que la pipa os de buen resultado y poderla disfrutar durante muchos años, la única solución es… quemarla con tabaco. Se procederá a fumar al menos media docena de pipas con vuestra pipa nueva cargada solo hasta la mitad de la cazoleta. En el momento en que os empiece a saber a madera quemada… dejar que se apague, que se enfríe y, sin necesidad de tirar el tabaco que contiene, volverla a encender. Solo después de haber fumado sus buena media docena de pipas se podrá entonces cargar en su totalidad… siempre teniendo la precaución de apagarla y dejarla enfriar cada vez que nos empiece a saber a madera.”
Algunos entendidos, incluso extienden hasta diez veces las veces que hay que fumar la pipa cargada sólo hasta la mitad, antes de que esté lista para ser llenada completamente. Otros, en cambio, aconsejan, en vez de llenerla hasta la mitad, hacerlo las primeras veces sólo hasta la tercera parte de su capacidad total y luego aumentar la cantidad de tabaco ligeramente cargándola durante algunas veces más hasta sus dos terceras partes, antes de poroceder a su llenado total.
Con los primeros usos vamos a ver que se irá formando una capa de carbón en las paredes de la cazoleta. Esta capa no debe ser retirada mediante el raspado u otro método, ya que resulta beneficiosa para la pipa, ofreciéndole una capa protectora que evitará que se queme y aumentará su duración. La formación de esta capa de carbón es precisamente la finalidad de esta etapa inicial. “El aculotado es la capa de carbón uniforme que se va depositando en las paredes del hornillo de una pipa al fumar en ella repetidamente y que constituye la mejor protección de la pipa. No es conveniente que se forme una capa demasiado gruesa (más de dos milímetros). Un hornillo está bien aculotado cuando sus paredes están cubiertas en su totalidad de una capa regular y suficiente de carbón protector. El término aculotar o encalzonar, procede de lo que los franceses llamaban cullotage al proceso mediante el cual se adapta la pipa para que la fumada sea más satisfactoria.”
Nota:
Algunas pipas de precio más bien elevado vienen ya semi-curadas o curadas de fábrica, con su correspondiente capa de carbonilla ya formada.

-- Our lives are marked and bound together by concentric rings. Martín - Argentina

View Marpintero's profile

Marpintero

201 posts in 2750 days


#7 posted 04-02-2016 04:55 PM

La cuestión de que la madera quemada es resistente al fuego se tiene en cuenta en estructuras de grandes espacios donde se requieren tiempos de evacuación elevados. Una estructura de acero cede de manera repentina a cierta temperatura, mientras que una viga o columna de madera tiene un tiempo de retardo que se calcula para asegurar que la estructura soporte suficiente tiempo para lograr la evacuación completa del lugar.
Otro aspecto de la madera quemada es que es más resistente a la degradación solar, luego es más resistente al ataque de hongos e insectos. Busquen la técnica japonesa llamada Shou Sugi Ban, o Yakisugi.

-- Our lives are marked and bound together by concentric rings. Martín - Argentina

Have your say...

You must be signed in to post the comments.

DISCLAIMER: Any posts on LJ are posted by individuals acting in their own right and do not necessarily reflect the views of LJ. LJ will not be held liable for the actions of any user.

Latest Projects | Latest Blog Entries | Latest Forum Topics

HomeRefurbers.com